martes, 26 de agosto de 2014

Creacion de videojuegos


El proceso de creación de un videojuego se compone de varias etapas, de acuerdo a su temática, genero, plataforma o complejidad, estas pueden variar, sin embargo, a grandes rasgos estos serian los pasos:

PREPRODUCCION:

A. Idea: Esta puede ser tan simple o tan compleja como se desee, pero lo más importante es convertir esa idea en una experiencia, algo que tenga una intención y que por sobre todo, le transmita algún tipo de sensación al usuario, puede ser diversión, terror, emoción, etc. A nivel general, se busca que esa idea se pueda simplificar en unas cuantas palabras (entre menos mejor) y que sea muy claro la emoción que se busca generar. Ejemplo:

Idea: Quiero hacer un juego de extraterrestres que invaden la tierra para destruirla.
Emoción: Quiero que tenga mucha acción y que el jugador sienta que en sus manos esta el destino del planeta.

B. “Brief” : El brief es un resumen que describa de forma general el juego, la idea es que en este resumen, se describan los personajes, enemigos, mecánicas de juego, genero, plataforma, etc. Este resumen sirve para evaluar la viabilidad del juego antes de comenzar su preproducción, incluso antes de desembolsar algún tipo de recurso para su desarrollo (debe tener imágenes o referentes para dar una mejor idea). Ejemplo:

Nombre del juego: Jalow

Descripción general: En el juego somos “El Bueno”y tenemos la misión de defender la tierra de la invasión extraterrestres de los “Malos”. Para esto contamos con diferentes habilidades y tipos de armas que iremos recolectando a medida que avanzamos entre los diferentes niveles del juego.

Personaje: El Bueno
Enemigos: Los Malos
Mecanicas de juego: El usuario puede desplazarse por escenarios en primera persona, puede correr, saltar, recoger items y utilizar diferentes tipos de armas.
Plataforma: Dispositivos IOS, Android, Xbox, PS3, PC

C. Análisis de viabilidad: Una vez la idea se ha materializado, se procede a validarla a través de grupos de usuarios (pueden ser los mismos desarrolladores). El objetivo es encontrar posibles errores en la historia, trama, mecánica, o simplemente validar si la idea realmente es buena y se esta orientando en la dirección correcta. Durante esta etapa se pueden hacer prototipos de muchas maneras (no tiene que ser directamente en un software especifico), puede hacerse en papel, puede dramatizarse, pueden hacerse storyboards, animaticos, estc, para poder compartir la idea sin invertir mucho tiempo y recursos en el desarrollo.

D. Prototipo: Una vez los grupos de usuarios o el equipo de desarrollo estén convencidos y tengan clara la idea, se procede a desarrollar un prototipo de un nivel (puede ser el primero o simplemente un nivel cualquiera del juego). La idea es que durante este prototipo se pongan a prueba las mecánicas (la forma como el usuario interactua con el juego), se analicen los posibles errores o las potencialidades del juego. Una vez se tenga este prototipo funcional, se debe realizar una sesión una vez mas con grupos de usuarios que validen el desarrollo, aportando opiniones sobre la jugabilidad, comodidad, diversión, recomendaciones, etc.
NOTA: Como es un prototipo, es probable que tenga varios errores o que la calidad visual no sea la definitiva, sin embargo, lo importante es que este en un punto, en donde pueda recibir retroalimentacion por parte de los usuarios.

PRODUCCION ( de un videojuego 3D)

La producción de un videojuego se hace en paralelo entre artistas y programadores, es decir. Mientras los artistas definen las versiones finales (visualmente hablando) tanto de los personajes, niveles e interfaces; los programadores, pueden comenzar a trabajar en temas de como mecánicas, funcionalidad de las interfaces, movimientos de cámara, etc, utilizando versiones “dummy”, versiones simplificadas o desactualizadas del contenido. Esto permite avanzar en varios frentes a al vez y no esperar que una etapa finalice para iniciar la otra.

A. Concept art y diseño de interfaces: Elaboración de imágenes, bocetos o conceptos de los personajes, enemigos, escenarios, niveles, interface, etc.

B. Modelado: Elaboración en 3D de los personajes, objetos, items y niveles del juego.

C. Riggin y Animación: Asignación de movimientos y animaciones tanto a los personajes, como a todos los demás objetos que interactuan dentro del juego (vehículos, puertas, items, armas, etc).

D. Integración con el Engine: Los videojuegos en 3D se desarrollan principalmente en un software de modelado como 3ds max y utilizan texturas elaboradas en software 2D como photoshop, sin embargo, para poderle unir todo este contenido y darle todo el tema de interactividad y jugabilidad, la información debe pasarse a un ENGINE de videojuegos. En el mercado existen muchos tipos de engines, sin embargo los mas populares son: Unity3d, Unreal y Cry.

E. Programación e interactividad: Una vez tengamos dentro del engine los personajes, los objetos y los escenarios, se procede a programar la interactividad de estos y la manera como el usuario controla todo tipo de situaciones dentro del juego. Normalmente esta etapa se realiza enteramente por un programador quien es el encargado de ajustar la jugabilidad (velocidad, movimientos, reacciones, etc) del juego.

F. Beta Testing: Una vez se tenga el juego en un nivel beta (finalizado pero aun con algunos errores), se realiza un lanzamiento interno para probar el juego y realizar los últimos comentarios, buscar errores y realizar los ajustes finales del mismo antes de la publicación.

G. Publicación: Una vez finalizado el estado Beta, se pasa al estado Alpha. Y es aca cuando el juego puede ser lanzado en los diferentes canales de distribución. En la actualidad el mercado mas popular, es el mercado de los dispositivos mobiles y tablets. Es por esto que la mayoría de desarrolladores, utilizan los Stores como el AppStore o GooglePlay para publicar sus desarrollos y de esta manera recuperar la inversión y (en algunos casos) hacerse ricos.

NOTA1: Debido a la gran oferta de contenido en los diferentes stores, es muy probable que nuestro juego no sea visible y por esta razón, no recuperemos la inversión, sin embargo, para minimizar este riesgo, podemos contar con el apoyo de un “Publisher” que se hará cargo de publicitar nuestro juego en diferentes medios y redes sociales.

NOTA2: Como se obtiene dinero con el desarrollo de videojuegos? A través de publicidad, ventas directas, compras dentro del juego de artículos, “monedas virtuales”, suscripciones, actualizaciones, entre otros.


VIDEOJUEGOS EN COLOMBIA

La industria de los videojuegos en Colombia es relativamente nueva, sin embargo existen varios ejemplos de éxito (y muchos mas de fracasos) en este corto tiempo. Es el caso de Immersion games, una compañía caleña que fue la primera en lanzar títulos para consolas como Xbox 360 y PS3 (mas info aca http://www.taringa.net/comunidades/colombiaringa/1292735/Immersion-Games-Los-conoces.html)
. Sin embargo, casos como immersion no son muy comunes en Colombia, en realidad, lo que mas se encuentra en este país, son pequeños equipos de desarrolladores independientes con mucho talento que realizan juegos bajo pedido o “advergames” ( pequeños juegos para eventos y publicidad). En Medellin, la historia es muy reciente aun, sin embargo, gracias al apoyo de las instituciones gubernamentales, las universidades y Ruta N, la velocidad con la que esta industria esta evolucionando, es bastante alentadora. En la actualidad en la ciudad hay constituidas varias empresas de videojuegos con capacidad de contratación y lo más importante, con capacidad de publicar títulos de manera frecuente y constante, es el caso de Blokwise (http://www.blokwise.com/), empresa brasilera con talento local, que va por muy buen camino (mas info de empresas colombianas http://igdacolombia.co/desarrolladores/.

PORQUE HACER UN VIDEOJUEGO Y A QUIEN DIRIGIRLO

El porque es muy relativo, el para quien, quizás sea un poco más fácil de definir, sin embargo, hacer juegos nace de una pasión, es como hacer películas, escribir libros, hacer teatro, a grandes rasgos, es otra forma de expresión que al igual que los otros medios, puede ser también una forma bastante rentable de ganarse la vida. Según estadísticas de Garthner, esta industria genero al rededor de 93 billones de dolares a nivel mundial en el año 2013 ( http://www.gartner.com/newsroom/id/2614915 ).

Lo mas importante a la hora de tomar la decisión de hacer un juego, es comprender que estamos hablando de una industria internacional y no local, donde el publico objetivo, puede ser tan diverso como nosotros podamos imaginar, sin embargo, se recomienda realizar juegos que apunten a un mercado donde el publico objetivo este en un rango no mayor de 4 años, es decir para niños de 4 a 7 , 8 -12 para adolescentes de 13 – 17, para un publico mayor, etc. Una vez seleccionado nuestro publico objetivo y su rango de edades, ya podemos realizar una investigación sobre gustos, tendencias, cultura (en caso que el juego sea lanzado para un país especifico), temporada, festividades, etc. Un ejemplo muy claro de esto, fue el pasado mundial de fútbol (brazil 2014), en donde una gran cantidad de empresas comenzaron a desarrollar toda clase de juegos con temáticas de fútbol para aprovechar la publicidad “gratis” del mundial y poder captar algunos nuevos usuarios.




Por: Juan Camilo Alcaraz C.
www.camiloalcaraz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario