viernes, 4 de mayo de 2012

Trimble compra Sketchup!!! donde esta Autodesk cuando se necesita?



Bueno, aunque esta noticia lleva al aire casi una semana, solo hasta hoy me doy cuenta de ella y sin importar lo que estaba haciendo, me vi en la obligación de hablar sobre el tema. Antes que nada, quiero aclarar que soy usuario de 3ds max desde hace ya casi una decada y apesar de toda mi experiencia en el modelado con esta herramienta, he sentido una fuerte atracción por Sketchup desde hace ya varios años y aunque no he migrado ninguna etapa de mi "workflow" al modelado en Sketchup (debido en parque a que todo lo resuelvo de una forma u otra en 3ds max) he sentido cierta "envidia" al ver como otros artistas han podido disfrutar de las sencillas herramientas de modelado y la velocidad de trabajo con este software. Pero bueno, el tema principal no es que tan atractivo es o no, Sketchup, sino la noticia sobre su venta, pues esto me hizo pensar mucho sobre los cambios que da la industria y como en el momento menos pensado, todo puede cambiar....

Imagen de modelo realizado en Sketchup


Para quienes no se han enterado, Google Sketchup, ya no hace parte del portafolio de productos de Google, pues este ha sido comprado por una compañia llamada Trimble (jamas en la vida la habia escuchado mentar, pues su nicho de mercado está relacionado con GPS, y temas de agricultura, geoposicionamiento, etc). Esta noticia, ha sido toda una sorpresa tanto para la comunidad de usuarios de Sketchup como para artistas, ingenieros y modeladores en general que no saben aun que implicaciones traerá este nuevo cambio. Yo por mi parte me siento bastante sorprendido, no solo por el hecho que Google decidió vender un producto tan exitoso (tan solo el año pasado tenía mas de 30 millones de usuarios ativos), sino, por el hecho de quee otra compañia como Autodesk no haya ofertado por este preciado Software.. 

Durante la última semana se ha hablado mucho del tema (he estado leyendo algunos foros, blogs, noticias etc, y todas hablan de lo mismo), pues esta noticia ha generado muchas preguntas, por ejemplo: Que pasará ahora con Google earth?, sera el siguiente en la lista?, Que pasará con el "3dwarehouse" y sus modelos gratis?, se perderá el concepto de comunidad?, etc, pero para mi, la pregunta que mas me inquieta es:  Porque Autodesk no decidió adquirir esta empresa? y hacer de esta herramienta una parte fundamental de su linea de productos (similar a Sketchbook pero 3D), es decir, en la actualidad Autodesk esta haciendo grandes avances en el desarrollo de software "gratis" y software para conceptualizacion y "bocetado 3D", es el caso de 123D, un novedoso, pero aun insipiente software 3D gratis, que permite crear objetos 3D ya sea para conceptualizar formas o para llevarlas a sistemas de prototipado rapido (como impresoras 3D), por lo cual, el paso más lógico era que Autodesk estuviera interesado en Sketchup ya fuera para integrarlo con sus "nuevas herramientas gratis" o simplemente para aprovechar la basta cantidad de usuarios, modelos, integración con sus ya existentes sofwares o simplemente por su enorme comunidad de usuarios.

Imagen realizada en 123D

Tal vez muchas personas pensarán que Autodesk no necesitaba adquirir este sofware, pues ya cuenta con un gran portafolio de soluciones que perfectametne reemplazan Sketchup o lo hacen innecesario, sin embargo, la misma Compañía Autodesk, demostró la importancia que tenía Sketchup para sus usuarios, al integrar en 3ds max 2012 soporte para archivos nativos de Sketchup (*.SKP), a la vez que en internet encontramos gran cantidad de tutoriales y lineas de producción excesivamente profesionales, que se apoyan en sketchup como herramienta principal de modelado y que luego pasan a 3ds max como herramienta de animacion, iluminacion y Render.

Este video muestra uno de los trabajos mas profesionales que haya visto (realizado por Alex Roman) y aunque en este vido no explica su workflow, en una entrevista menciona que la mayoria de modelos los encontro de forma gratuita en en Sketchup Warehouse y luego los paso a 3ds max.

 También es importante anotar que no solo Autodesk vió el potencial de Sketchup como herramienta de presentación y Sketch en 3D, sino tambien otras compañías como Chaos Group, Netxt Limit, quienes desarrollaron para Sketchup plugins de render (Vray y Maxwell respectivamente) que permintían obtener directamente y sin pasar por otro software, calidad fotorealista a un nivel tan profesional como se lograriá con 3ds max.

Vray para Sketchup

Mawxwell para Sketchup


Que paso con Autodesk?, donde estaba Autodesk cuando mas se necesitaba de su gran politica de expansión?, que paso con su visión?... una compañia que se ha caracterizado por comprar a su competencia (fue el caso de Maya y XSI) o que simplemente compra todo lo que de alguna manera beneficia el workflow de sus artistas y clientes ( Autodesk ha comprado durante varios años, gran cantidad de plugins y software adicional, como Mudbox, Polyboost y Mental Ray), esa es mi prengunta....

Para finalizar con este artículo, quiero cerrar diciendo que la noticia aun es muy reciente como para sacar conclusiones, sin embargo, lo que pase con Sketchup será apartir de ahora responsabilidad de una compañía bastante desconocida por la mayoría de artistas y aunque según el foro oficial de Sketchup, este es un gran paso postivo hacia la innovacion, solo el tiempo se encargará de demostrarlo y mientras tanto, esperemos que Autodesk con su nueva linea de herramientas gratis, algun día pueda competir con Sketchup o tan siquiera, sea capaz de crear una comunidad tan fuerte, estable y numerosa como la de ellos... o que algún día se arrepientan de haber dejado pasar esta oportunidad y corrijan su error.


Por: Juan Camilo Alcaraz

5 comentarios:

  1. Saludos JuanCamilo

    Yo también me he preguntado lo mismo al respecto de lo acontecido con Sketchup, muchas veces aunque también modelo con herramientas de autodesk, me he cuestionado al respecto del ,porque el modelado en un software gratuito como este, superaba en muchos aspectos el modelado nativo de 3dsmax, sobre todo en lo concerniente al dimensionamiento, y ahora que Autodesk dejó pasar esta oportunidad, me sorprende, ya que han comprado de todo, inclusive software usado por grupos muy pequeños de usuarios como por ejemplo realviz stitcher por citar uno, ¿será que trae algo con lo que nos va a sorprender muy pronto para haber dejado pasar esta oportunidad de adquirir el modelador más popular del mundo cuyas bondades hubiesen colocado a max e inclusive maya y xsi en un nivel extremo de calidad? Amanecerá y veremos!


    Darwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, amanecerá y veremos, pero lo que dices es la pura realidad, si 3ds max tuviera la precision en el modelado que tenia Sketchup, sería una verdadera maravilla, sin embargo mucho se ha especulado al respecto ya que la gente dice, que si 3ds max utilizara herramientas de precision como el simple hecho de dibujar lineas con medidas, hacer cortes con angulos y dimensiones, etc... ya no utilizarían otros productos como Autocad para hacer los planos y apartir de ahi construir el modelo 3D o Revit... y tiene bastante sentido, pues desde 3ds max 9 conocí un Plugin que permitía dibujar Splines con dimensiones en 3ds max, lo que significa que es algo bastante sencillo de resolver. Bueno, esperemos que Autodesk tenga algo en mente, pero por lo pronto no se ve nada en el panorama, pues ya la linea 2013 esta al aire y no hay mayor cosa en el aspecto de precision o modelado arquitectónico.

      Eliminar
  2. Hola Amigos... Pues me resulta muy interesante su comentario, pero como usuario de los productos de Autodesk desde hace mas de una decada y Soporte Tecnico Certificado por Autodesk, le puedo contar un poco del porque Autodesk no ha comprado Sketchup. Para los que no lo saben, existe una cierta rivalidad entre Google y Autodesk desde hace ya varios años.
    Sketchup fue creado por la empresa @Last Software, en 1999, por los programadores Brad Schell and Joe Esch. Su idea era llevar el 3D para todos, y como todos sabemos, el objetivo en parte se cumplio, ya que el programa fue rapidamente adoptado por el publico profesional y los estudiantes, lo que le permitio crear rapidamente una gran comunidad de usuarios a nivel mundial. Si sumamos a esto la gratuidad de la version Free, pues tenemos una formula ganadora. Sin embargo, despues de muchos años tratando de hacer crecer la compañia, los fundadores de la empresa deciden hacerla publica y ofrecer sus acciones a la venta. Es asi como en el año 2006, @Last Software sale a la venta, y en ese entonces, Autodesk si hizo una oferta para comprar la empresa y el software desarrollado por ella. Pero para sorpresa de muchos, Autodesk rapidamente encontro un competidor inesperado como era Google, quien veia en Sketchup una herramienta o complemento para publicitar y potenciar su famosa aplicacion Google Earth (que por cierto ya aceptaba para aquel entonces modelos de Sketchup). Hubieron otras empresas que tambien ofertaron, como Bentley y Graphsoft, pero finalmente la pelea quedo entre Autodesk y Google. Despues de una cerrada competencia de ofertas, finalmente Google presento la oferta mas alta y gano la puja, por lo que Autodesk tuvo que retirarse derrotado y en silencio, por eso muy poca gente sabe de esto. Ese fue el inicio de la rivalidad entre Google y Autodesk. El Strike 1.

    ResponderEliminar
  3. El Strike 2 llego en el año 2011, cuando a la gente de Google se le ocurrio la brillante idea de querer cobrarle a Autodesk por el uso de su aplicacion Google Earth en programas como Civil 3D y Map 3D, Autodesk puso el grito en el cielo y dijo rotundamente que no, porque no pagarian por algo que es gratis para todo el publico. Google argumento que como Autodesk se lucraba al vender licencias de programas que usaban Google Earth, entonces tenian derecho a cobrar un porcentaje. Al final, como no se llego a ningun acuerdo entre las partes, Autodesk decidio retirar el plugin de sus programas basados en plataforma CAD, como AutoCAD, Civil 3D, Map 3D entre otros. Quedo fuera de esta decision programas como 3D Max, Revit entre otros. Como ya dijimos, fue un retiro parcial, no total, por lo que las relaciones entre Autodesk no son las mejores hasta el momento. Sin embargo, Autodesk desarrollo su propio sistema de mapas y fotografias aereas georeferenciadas en compañia de su siempre aliado Microsoft. Sin embargo, ante esto, Google decidio que su division que administraba la venta del software Sketchup ya no era rentable y decidio ponerla en venta en el año 2012. Sin embargo, a diferencia de la venta anterior, esta no fue publica, sino que se invito a una seria de pequeñas empresas en privado para exponerle las condiciones y que ellas presentaran sus ofertas. Desde un principio Autodesk quedo fuera de la lista de ofertas que podrian ofertar (Strike 3), por lo que fue una sorpresa para todos cuando se anuncio la venta de Sketchup a Trimble, que como ustedes mismos dicen, es una empresa que no tiene que ver mucho con el medio del diseño digital y que hasta el momento no ha hecho mucho por potenciar la marca de Sketchup. Ya en mi opinion personal, no creo que Sketchup dure mucho tiempo en manos de Trimble, al final, es sumamente posible que termine vendiendo la division a Autodesk, pero lo que Google no queria era terminar cediendo ante Autodesk, y por supuesto Autodesk, muy dignos como siempre, no se rebajaran a pelear las sobras cuando no tuvieron el plato desde el principio. Es una cuestion de rivalidad entre empresas. Autodesk tambien ha contestado a Google al desarrollar su aplicacion para IPAD y Tablets llamada FormIT, que aunque esta en fase beta, tiene mucho potencial. Es una breve descripcion de lo que ha pasado. No es que Autodesk se haya dormido, pero hay toda una historia detras de este caso. Yo en lo personal no considero a Sketchup un gran programa, sino mas bien una herramienta amateur, pero para un estudiante o para un profesional que necesita algo rapido esta bien. Yo en lo personal me quedo con los productos de Autodesk, como Revit y AutoCAD, pero habra que ver nos depara el futuro. Espero que esta pequeña explicacion les resulte satisfactorio. Nos vemos y exitos a todos !!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta mas claro que el agua.

    Esta empresa, "trimble", tiene como sus principales clientes a Autodesk y a Siemens, con lo que la estrategia es simplemente que este producto no llegue a ser competencia de sus mejores clientes.

    Un huesito para el perrito trimble por portarse bien.

    ResponderEliminar